Ana Luengo: “El inmobiliario está sufriendo el intervencionismo del Estado y eso no ha funcionado en otros países”

He tenido el gusto de volver a entrevistar, para Idealista News, a Ana Luengo, que ha sido reelegida presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI):

Éste será su noveno año en el sector que tanto le apasiona, el inmobiliario, y su segundo mandato al frente de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), donde acaba de salir reelegida como presidenta.

Ana Luengo, economista de formación y con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual, liderará durante dos años más dicha organización sin ánimo de lucro, que ya integra a más de 400 féminas, lo que la convierte en la mayor asociación de mujeres que trabajan en el sector inmobiliario de Europa.

P.- ¿Qué objetivos se ha marcado para el nuevo mandato?

El principal es pasar de ser una asociación profesional a una empresarial, porque queremos formar parte de la patronal del sector para estar en la toma de decisiones del sector, para el presente y para el futuro, y eso pasa porque nos transformemos en una asociación empresarial.

Junto a ASEME y otras asociaciones de mujeres empresarias de Madrid vamos a formar la Federación de asociaciones de mujeres empresarias de la Comunidad de Madrid.

Y, por último, pero no menos importante, también está entre nuestros objetivos prioritarios, la internacionalización de AMPSI: queremos aumentar al máximo nuestra visibilidad y ser conocidas en todos los países de habla hispana y Europa.

P.- ¿Cuáles cree que son los principales problemas a los que se enfrenta el sector inmobiliario en nuestro país en estos momentos?

Pues por un lado, la falta de profesionalización del sector. Debería existir un módulo especial de formación para que alguien pueda dedicarse a vender o alquilar viviendas. Con todos mis respetos por ellos, pero no puede ser que un portero de un edificio o cualquier persona, sin ninguna cualificación, se pueda poner a vender casas.

Y por otro, la falta de oferta de viviendas, derivada a su vez de la inseguridad jurídica que hay en el sector. Todo ello creado por la actual Ley de Vivienda, que, lejos de ayudar, nos está dañando mucho.

P:- Al final el balance de 2023 no fue tan malo, ¿no?

Pues lo hemos notado mucho… Los inversores, cuando ven problemas o se sienten inseguros, en seguida levan anclas y se llevan sus inversiones corriendo a otro sitio, a otros países o a otros sectores.

Además, se están retirando del alquiler muchas viviendas precisamente por la inseguridad jurídica que hay sobre todo para los propietarios, porque si hay que elegir entre dos posibles inquilinos, siempre se elegirá primero al que más medios y garantías pueda darte, así que ahora mismo nadie se arriesga a alquilar algo a familias vulnerables. Una Ley que pretendía proteger a los más vulnerables, está consiguiendo justo lo contrario.

P.- ¿Cree entonces que la nueva Ley de Vivienda no protege suficiente a los propietarios?

Por supuesto que no. Les ha dejado completamente desamparados. Hay muchas personas que se han arriesgado y esforzado por ahorrar toda su vida para invertir en patrimonio y poder vivir de esas rentas algún día y dependen de ellas en su jubilación para poder vivir, o cuando le vienen mal dadas laboralmente, etc, y se les pide que asuman una obligación de mantener en sus pisos a familias vulnerables que no pueden pagar la renta mensual, cuando es el Estado quien tiene que asumir esa responsabilidad.

Es un problema que no ha conseguido paliar ningún Gobierno, ni el actual ni el anterior… ¿Por qué tienen que asumir los propietarios obligaciones y responsabilidades que competen al Estado?

P.- ¿Y qué medida cree que debería tomar el Gobierno de forma urgente?

Tienen que liberar más suelo público para hacer más viviendas sociales y esto debería ser una prioridad para cualquier Gobierno.

P.- ¿Y por qué cree que no lo hacen?

Porque supone una gran inversión y no les sale rentable, así que esperan que esta obligación la asuman otros: los propietarios de viviendas, los inversores, las empresas del sector…

P.- ¿Se trata entonces de un asunto ideológico?

No, el sector inmobiliario no puede depender de quién esté en el Gobierno. Pero con la intervención del actual, al final incide directamente en los precios, y por lo general, consigue el efecto contrario al que se deseaba.

El sector inmobiliario tiene sus propias normas, su propia idiosincrasia, y suele moderarse sólo y ahora mismo está sufriendo las consecuencias de un enorme intervencionismo del Estado y eso ya se ha demostrado en otros países que no funciona.

P.- ¿Cuál cree que es la principal barrera u obstáculo de las mujeres en el terreno laboral, en general, y en el sector inmobiliario, en particular?

En general, las cargas familiares y la gran falta de ayudas para hacerles frente.

Yo siempre digo que con los 3.000€ de ayuda que me dieron cuando nacieron mis dos hijos, ya se me habrían muerto de hambre si no hubiera trabajado tanto como he trabajado para sacarles adelante.

Luego, el sector inmobiliario, aunque muchos crean que se puede compatibilizar con otras obligaciones, para que de verdad te vaya bien, te exige muchas horas de dedicación y supone jornadas laborales largas, de nuevo difíciles de compatibilizar con las cargas familiares.

Luego las mujeres tenemos un elevadísimo síndrome del impostor, porque no nos han enseñado a creer en nosotras mismas, por más que hacemos de mujeres orquesta a diario encargándonos de un montón de cosas.

P.- ¿Cómo cree que va a ser este año 2024 en términos inmobiliarios?

Por supuesto mejor que 2023, en gran parte porque se han frenado las subidas del euríbor.

También creemos que la inversión extranjera va a ser enorme, sobre todo por parte de americanos y canadienses, que ven España como una segunda Florida.

** Entrevista publicada en Idealista News.

 * Si quieres reproducir parte de este artículo o de otros míos o enlazarlo, estaré encantada de que lo hagas, pero por favor: ¡menciona la fuente y el link al mismo! ;-). Igual que la autoría de las fotos, que son mías, de Beatriz Arroyo.  Aquí tienes una relación de todos mis artículos para Idealista News

¿Quieres comentarme algo sobre este artículo o proponerme temas para otros reportajes?

¿Quieres que te haga una propuesta de Home Staging o de decoración o conocer mis tarifas?

Sea para lo que sea, ¡LLÁMAME (658915122) O ESCRÍBEME (beatriz@ponlealmaatucasa.com)!

BEATRIZ ARROYO, de Ponle Alma a Tu Casa.