Barb Schwarz: “La inversión en Home Staging siempre es menor que la bajada de precio si no se vende la casa”

Mi entrevista a la increíble Barb Schwarz, la inventora y creadora del Home Staging en Estados Unidos en la década de los 70, para Idealista News, una de las entrevistas que más ilusión me ha hecho conseguir en mi carrera periodística:

 

Preparar una vivienda como si se tratara de un escenario de teatro, para conseguir sacarle su máximo brillo y potencial y conseguir así venderla al mejor precio y en tiempo récord. Ése es el objetivo del Home Staging, una técnica de márketing inmobiliario con resultados sorprendentes, pero que parece que le cuesta aterrizar en nuestro país, a pesar de llevar más de 10 años en España. Se trata de un potente acelerador de las operaciones de compraventa y alquiler de inmuebles, que mueve miles de millones en Estados Unidos. De hecho, el 75% de las viviendas a la venta allí pasan por el filtro de un ‘home stager‘ y ya es un servicio asumido por los vendedores y agentes inmobiliarios, que suelen contar con expertos en la materia en su equipo o los contratan para que realicen el servicio y poder ofrecerlo a los propietarios vendedores.

En el Día Internacional del ‘Home Staging’, hoy 9 de enero de 2024, idealista/news ha entrevistado en exclusiva a la inventora o creadora del ‘Home Staging’, la norteamericana Barb Schwarz. Ella es quien ha elegido este día por coincidir con su cumpleaños y ser el día que visitó su primera casa para prepararla con ‘Home Staging’ en el año 1972.

Infatigable al desaliento, a sus 83 años de edad que cumple hoy, Barb Schwarz sigue dando charlas y conferencias por todo el mundo para promocionar y seguir dando a conocer el concepto y la importancia del ‘Home Staging’, una técnica del marketing inmobiliario que ella misma inventó a principios de los años 70 en Estados Unidos, cuando comenzó su carrera en el sector residencial. Por entonces se dio cuenta de que muchas propiedades se sacaban a la venta de cualquier manera, y sin sacarle partido a todo su potencial, lo que dificultaba y ralentizaba su venta.

Con el objetivo de resolver este problema y mejorar el aspecto de las viviendas antes de sacarlas al mercado inmobiliario, y por su experiencia anterior en el teatro de musicales y obras de Broadway, Barb Schwarz -Barb para sus amigos y conocidos- tuvo la idea de preparar las viviendas como si se trataran de una escena y estableció el concepto de “Stage o staging” en las casas, para presentar las propiedades de la mejor manera posible a los potenciales compradores.

Así, a partir de esa fecha de 1972, Schwarz desarrolló el concepto de ‘Home Staging’, que consiste en preparar una propiedad para la venta, sacando y mostrando todo su potencial para que resulte lo más atractiva posible al mayor número posible de personas o potenciales compradores.

La norteamericana fundó poco tiempo después la compañía Staged Homes y se convirtió en pionera de la industria del ‘Home Staging’. Su innovador enfoque se basa en la idea principal de ordenar, limpiar, despersonalizar y neutralizar los espacios, haciendo que sean más atractivos y llegar a un público más amplio. Tras esa primera fase de poner orden y despersonalizar, Schwarz desarrolló luego técnicas y estrategias específicas para realzar el valor de una propiedad a través de la decoración, la organización y la presentación.

Durante su carrera en el sector inmobiliario, Barb ha preparado y vendido personalmente más de 7.000 casas en la zona de Seattle. Ha formado personalmente a más de un millón trescientas mil personas mediante las clases que imparte desde 1985.

Barb está clasificada entre las 50 mujeres más influyentes del sector inmobiliario en todo el mundo por The Real Estate Network.

Asimismo, fue y ha sido la pionera y creadora de los conceptos “Staging To Sell” y “Staging To Live“®.

Ha viajado por Estados Unidos, Canadá, Norteamérica y Europa desde 1985 hasta hoy difundiendo su visión y misión del ‘Home Staging’ a millones de personas a través de sus cursos de formación en directo, seminarios, libros superventas, charlas online y sus galardonados DVD.

Barb Schwarz ha sido reconocida como una líder y una autoridad en la industria del ‘Home Staging’. Su trabajo ha influido en la forma en que se venden y se muestran las propiedades en todo el mundo, y ha sido una inspiración para muchos profesionales del sector inmobiliario.

¿Cuál ha sido el proyecto de ‘Home Staging’ del que se siente más orgullosa y por qué?

Cada cliente es único y un honor para mí, pero uno de los muchos que recuerdo con especial cariño fue el de un niño que comenzó a hablar de nuevo después de realizar un ‘staging’ en su habitación, después de llevar un año sin hablar porque había vivido una experiencia muy traumática allí.

Al cambiar los muebles, su distribución, la iluminación, los colores en su habitación y el uso de sus propios artículos deportivos personales, tales como su guante de béisbol, su foto favorita que enmarqué para él, su camiseta favorita de béisbol que colgué en la parte posterior de su silla de escritorio y mucho más, sus ojos se iluminaron cuando entró en la habitación y cuando miró a su madre salieron sus primeras palabras. Su madre empezó a llorar y no había ni un ojo seco en la habitación mientras mi equipo de montaje y yo experimentábamos lo que nos pareció un milagro y todos empezamos a llorar también.

Hablemos ahora de un asunto que parece un poco tabú en el mundo del ‘Home Staging’: los precios. Aunque cada proyecto es único y hay que valorar el estado y situación de cada vivienda en cada caso particular, pero para tener una noción aproximada… ¿Cuánto puede costar en EEUU un proyecto de ‘Home Staging’ de un piso que aquí podría ser estándar, de unos 100 m2, 3 dormitorios, salón-comedor, baño y cocina?

El rango de precios en Estados Unidos para ‘Home Staging’ de una casa vacía es variado y amplio. El precio más bajo para la puesta en escena de un dormitorio sería de aproximadamente 500 dólares. También es importante saber cuántos pisos hay en el edificio y si hay ascensor o no. Y también hay que tener en cuenta la cantidad de material o inventario que se va a utilizar para una puesta en escena completa o si se va a hacer un trabajo más básico y sencillo, o si la vivienda está vacía o si tiene algunos elementos que podemos aprovechar.

Dependiendo de la vivienda y de cuántas habitaciones haya podemos hablar en Estados Unidos de un mínimo de 500 dólares para un staging básico de un pequeño estudio o apartamento de un dormitorio con un pequeño salón-comedor, a un máximo de unos 15.000 dólares para una vivienda más grande de 3 dormitorios o más, en la que hay que poner todo. Pero es difícil hablar de tarifas y precios, porque entran en juego muchas variables para fijarlos.

Como creadora del concepto de Home Staging, ¿cuáles fueron sus principales inspiraciones y motivaciones para desarrollar esta idea?

Yo estudié durante cinco años y me licencié en Música, Educación y Diseño en la Universidad de Washington y yo creía que iba a ser la próxima directora, pero el puesto ya estaba ocupado. Soy una persona muy creyente en Dios y creo mucho en que cada uno tenemos una misión en la vida, un propósito, y el día de mi cumpleaños, el 9 de enero de 1972, me llamaron para ir a ver una casa que estaba hecha un desastre y aquello fue el comienzo de mi misión. Había abierto un negocio de Diseño, con el cual trabajé con muchos propietarios y constructoras, pero no lo disfruté como me imaginaba porque con muchas de estas personas no había un acuerdo entre lo que ellos pedían y lo que yo les podía ofrecer.

Supe en seguida que mi propósito y misión era lo que se me ocurrió llamar ‘Home Staging’, un servicio que beneficiaría a todas las partes implicadas en una operación inmobiliaria: tanto a los vendedores, porque venden más rápido y mejor de precio; como a los potenciales compradores, que ven una casa agradable que entra por los ojos y que está acondicionada; y a los agentes inmobiliarios, porque el ‘staging’ facilita enormemente su labor.

¿Y qué pasó con aquella primera casa?

Cuando el vendedor me enseñó aquella casa estaba sucia y olía mal y yo no quería vender una casa en esas condiciones. Había estado en el mercado un año y medio con dos inmobiliarias, pero ninguna la había conseguido vender. La gente quiere ver y comprar casas bonitas, limpias, ordenadas, espaciosas, que huelan bien… Uno compra una casa cuando se imagina viviendo en ella y nosotros no engañamos a nadie, aunque haya gente que diga que ‘encubrimos’ las cosas. De hecho, es al contrario. Cuando los propietarios ven el resultado de nuestro trabajo a veces ni se creen la casa que tenían. Sólo ayudamos a dar una mayor visibilidad al potencial que tiene una vivienda y reducimos los puntos débiles. Por lo tanto, los vendedores se benefician, los compradores se benefician y los agentes se benefician, ya que se vende más rápido y por más dinero y de esta forma consiguen más comisión con el ‘Home Staging’, es decir, todo el mundo gana.

Desde que introdujo el ‘Home Staging’, ¿cómo ha visto que ha evolucionado esta práctica a lo largo de los años?

Yo inventé el ‘Home Staging’ y surgió en Seattle, Washington, en 1972, cuando fui a ver, el día de mi cumpleaños, aquella casa que he comentado…

Estoy orgullosa de que una empresa alemana leyera mis libros sobre ‘Home Staging’ y así es como los europeos me descubrieron en los 90 y en los 2000. Y me pidieron que fuera a dar charlas a sus decoradores. Más tarde tuvo eco en Italia y me fui a trabajar allí, y también en España hice un tour en 2018 de dos meses, hablando en las principales cuidades, y también en Suiza. En 2019 hice otro tour por Europa.

En total, calculamos que he formado a casi un millón y medio de diseñadores, cuando nadie hablaba de ello ni se conocía el ‘Home Staging’. Tuvo muy buena acogida, así que cerré mi negocio de Diseño para centrarme en mi nuevo proyecto, lo cual cambió mi vida.

¿Cuál ha sido la propiedad más desafiante en la que ha trabajado y cómo logró transformarla con éxito? ¿Qué impacto tuvo en el tiempo de venta y en el valor final de la propiedad?

Cuando entré en aquella casa el día de mi cumpleaños había tres habitaciones, un baño y medio, una cocina, un comedor, un salón, un garaje en el que cabían dos coches y un porche en el frente, y es una de las peores que he visto, ya que no podía casi ni andar sobre la alfombra.

Estaba hablando con la dueña de la casa, su marido estaba fuera jugando al golf y le pregunté si realmente querían vender la casa. A lo que me respondió que ellos solo querían irse de allí y mudarse a donde estaban sus hijos: Texas.

Y de repente se me iluminó la mente y me vino la idea. Le pregunté: “¿Te gusta el teatro?”, a lo que me respondieron que sí, pero no sabía qué tenía que ver eso con la venta de la casa.

Le conté que yo había estado en musicales y obras de Broadway y que pensando en su casa tenía que montar una escena en cada una de las habitaciones. Es decir, crear un escenario, y después de esta increíble idea, entre las dos, me dio permiso para mover algunas de sus cosas.

Los escenarios, al igual que una galería de arte, siempre hay que observarlos con perspectiva, desde atrás.

Cuando le comenté a mi abuela mi idea del ‘Home Staging’ me hizo ver que llevaba haciendo eso desde los 4 años, jugando a mover sus muebles cuando era pequeña e incluso cuando estaban en el Instituto hubo un constructor que preguntó: “¿Qué puedo hacer para vender una casa que acabo de construir?”, a lo que yo le di la idea de decorarla con algunos objetos, le encantó.

Otro ejemplo, fue cuando se me ocurrió juntar algunos objetos que tenía en casa como dos sillas y una pequeña mesa de café para decoración y tuvo tal éxito que me pidieron que hiciera alguna más, a pesar de que mis compañeros se rieran de mí porque no entendían lo que estaba haciendo.

Volviendo a la historia de la casa de Washington, estuvimos dos horas moviendo muebles y, después de haber estado a la venta sin éxito durante 18 meses, yo conseguí venderla en una semana, gracias a la preparación de ‘Home Staging’ que hice en la casa.

¿Qué le diría a los agentes inmobiliarios españoles que no preparan las casas con ‘Home Staging’?

La implantación del ‘Home Staging’ necesita su tiempo y hay que ser paciente y persistente. Y la formación es muy importante como parte del cambio y la toma de conciencia de la importancia de esta técnica. Desde 1985 a 1999 entrené y formé a alrededor de un millón de personas de forma exitosa. Organicé seminarios, iba a una ciudad por día y cada charla duraba 8 horas y así 40 semanas por año.

En 1999 lancé mi primera web de ‘staging’ y empezó a entrar cada vez más público que buscaba profesionales de Home Staging para sus casas.

Los agentes en lo único que se empeñaban al hablar con sus clientes era en que bajaran el precio, pero yo les aconsejaba que trabajaran mejor con un ‘stager’ para revalorizar la casa, porque en vez de vender más barato, venderían por más precio y más rápido, y la inversión que se hace en ‘Home Staging’ siempre es menor que la primera bajada de precio que se hace y se consiguen resultados asombrosos.

Es complicado convencer tanto a vendedores como a agentes del valor del Home Staging. Sólo quien lo ha probado conoce su magia, pero para dar ese primer paso, cuesta mucho que digan que sí. Al final yo lo conseguí siendo persistente, con motivación y visión positiva, utilizando imágenes de mis trabajos y contando las historias de mis éxitos…

Hay que saber que uno de los lemas de este proceso es: “Paso a paso”.

En el menú de mi página web tengo un apartado con frases cortas que pueden servir de aprendizaje y orientar, como por ejemplo: “Los compradores solo saben lo que ven; la mayoría no se hacen una idea del potencial que tiene una casa hasta que se lo enseñas”.

A los vendedores les pregunto muchas veces cuál ha sido su mayor inversión y me suelen responder que su casa o alguno me dice que su coche y ahí es cuando les pregunto: “¿Antes de vender tu coche le has hecho algo?” y ellos me responden que le han cambiado cierta pieza o le han tuneado o le han añadido extras, lo han lavado, encerado… ¡lo han preparado! Entonces lo que yo les pido es que traten y cuiden su casa al igual que han hecho con el coche.

¿Cuáles son los desafíos más comunes a los que se enfrentan los profesionales del ‘Home Staging’ y cómo los aborda?

No pienso en las casas como algo desafiante, sino que me entrego en todas ellas y no hay nada muy duro para mí. Lo que hacemos es usar esos muebles para darle una nueva visión y quitar aquello que sobra.

Por ejemplo, si hay una cesta con cojines dentro podemos utilizarla como un soporte para una lámpara o una pequeña mesa y colocar los cojines en el sofá y así aprovechar también cada objeto sin acumularlos.

Cuando miras una habitación, la miras desde la puerta detenidamente y encontrando la esencia de cada estancia. Así como las fotos muestran una visión diferente que pueden utilizarse negativamente si no está tomada desde el ángulo correcto o por el contrario, de forma positiva.

Por ejemplo, en una casa en la que las paredes están llenas de pistolas o de animales disecados, lo que le decimos al vendedor es que va a tener que retirarlo.

La regla de las 3 C es importante: Clean (limpiar); Clutter free (despejar y ordenar), and Colour (color).

¿Cree que el ‘Home Staging’ es igualmente efectivo para propiedades antiguas y con muebles viejos que para viviendas reformadas y vacías?

Toda casa necesita pasar por el proceso de ‘staging’ y da igual si es muy barata o es muy cara o su tamaño o estado. Si es para vender, necesita pasar por este proceso. La clave está en la observación y en sentirlo, tener visión, intuición y creatividad para conseguir el mejor espacio posible.

La mayoría de la gente tiene demasiados muebles acumulados, demasiadas sillas alrededor de una mesa… y todo eso hace que las estancias parezcan más pequeñas de lo que realmente son. Eso se arregla con ‘Home Staging’.

Aquí en España, algunas personas y agencias inmobiliarias creen que el ‘Home Staging’ son dos cojines, una planta y una manta… Incluso hay agencias que mandan a sus agentes a ver viviendas con una especie de Kit. ¿Cuáles son los elementos claves de un buen proyecto profesional de ‘Home Staging’?

En Europa tienden a que si tienen una cesta en una esquina de la habitación cambiarla de lugar o simplemente modificar algún pequeño detalle, pero eso no es en lo que consiste realmente el ‘Home Staging’, sino que hay que modificar el espacio completo, cada habitación entera.

De vez en cuando hay propietarios que me dicen que solo quieren cambiar por ejemplo el salón y la cocina; entonces yo les hago cuestionarse que si realmente solo cambian eso no va a haber una verdadera variación en la esencia de la casa, que es lo que buscamos para que podamos venderla sin que baje el precio.

Limpiar, ordenar, organizar, despersonalizar y neutralizar los espacios, y luego redecorar o mejorar la decoración que tiene para presentarla más atractiva son las claves de un buen proyecto profesional de ‘Home Staging’. Solamente ya limpiar, ordenar y pintar de blanco una vivienda supone un cambio muy importante y beneficioso para su imagen, valga la casa diez millones de dólares o cien mil.

En España se utiliza mucho el mueble de cartón en ‘Home Staging’, sobre todo para los muebles más grandes, como los sofás y las camas, y luego se suele mezclar con mobiliario auxiliar real. Se trata de un material económico y fácil de almacenar y transportar. ¿Se utilizan también los muebles de cartón en ‘Home Staging’ en Estados Unidos u otros países? ¿Por qué?

En Estados Unidos no es muy común el mueble de cartón. En Florida sí hay almacenes con mucho inventario y para todos los presupuestos, pero no se pueden utilizar todos los materiales en todos los lugares o climas. Hay que priorizar la seguridad y el entorno, y si en España es seguro y funciona, pues es una buena opción.

En Estados Unidos, ¿quién suele pagar el ‘Home Staging’ cuando hay una intermediación de una agencia inmobiliaria? ¿Lo asume la agencia dentro de sus honorarios, o se le ofrece y se le cobra aparte al propietario?

En Estados Unidos quien más lo suele pagar son los vendedores. En Seattle, desde 1995 los agentes lo ofrecieron como un servicio aparte, pero más tarde, viendo los resultados y que cada vez era mayor el número de empresas dedicadas al ‘Home Staging’, empezó a haber agentes y agencias que lo ofrecían ya como servicio propio o vendedores que comenzaban a pedirlo y buscarlo.

¿Cuáles son los principales beneficios que los vendedores y agentes inmobiliarios pueden obtener al utilizar servicios de ‘Home Staging’ en sus propiedades?

Vender la casa más rápido y por más dinero, son los dos beneficios principales; y los agentes consiguen recomendaciones por su buen servicio, lo que les traerá más clientes.

¿Quiere añadir algo más sobre el Home Staging?

Sí, que el staging para mí está totalmente relacionado con el AMOR en mayúsculas. Cada vez que alguien ve su casa cuando la preparamos, siempre dice, wow, amo lo que habéis hecho con mi casa y usan la palabra AMOR. Y cuando llegan los compradores a verla y dicen también: ay, amo esta casa, qué bonita, ¡también usan la palabra AMOR! Sin lugar a dudas el ‘staging’ trata de AMOR. Y eso es lo que realmente me llena y me llega al corazón.

** Vídeo de la entrevista realizada, en el canal de YouTube de Idealista News.

** Entrevista publicada en Idealista News.

 * Si quieres reproducir parte de este artículo o de otros míos o enlazarlo, estaré encantada de que lo hagas, pero por favor: ¡menciona la fuente y el link al mismo! ;-). Aquí tienes una relación de todos mis artículos para Idealista News

¿Quieres comentarme algo sobre este artículo o proponerme temas para otros reportajes?

¿Quieres que te haga una propuesta de Home Staging o de decoración o conocer mis tarifas?

Sea para lo que sea, ¡LLÁMAME (658915122) O ESCRÍBEME (beatriz@ponlealmaatucasa.com)!

BEATRIZ ARROYO, de Ponle Alma a Tu Casa.