“En el sector inmobiliario no existe el techo de cristal ni de cemento para las mujeres”

Mi entrevista a Ana Luengo, presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI), publicada en Idealista News, el pasado 6 de julio de 2023.

 

Economista de formación y con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual, donde tenía una productora con su marido, que compatibilizó con sus primeros pinitos en el sector inmobiliario, su posterior formación en Coaching Ejecutivo y Personal y su paso por Gestiona Radio, donde dirigía tres programas. Ana Luengo es una de esas mujeres que le quitan a uno el hipo nada más verla por su personalidad carismática y arrolladora, y una alegría de vivir contagiosa desde el primer minuto que uno se encuentra con ella.

En el año 2015 decidió dar el salto definitivo al sector inmobiliario y desde entonces, tiene claro que en él está su verdadera “pasión y vocación”, sentimientos ambos sin los cuales cree que es imposible dedicarse al Real State. Hace casi dos años salió elegida presidenta de la Asociación de Mujeres Profesionales del Sector Inmobiliario (AMPSI) y en noviembre volverá a presentarse para seguir liderando esta organización sin  ánimo de lucro durante dos años más, que ya integra a más de 400 mujeres.

¿Cómo y cuándo surgió AMPSI?

La Asociación la crearon cuatro mujeres amigas en 2013 que se dedicaban al sector inmobiliario y, de hecho, al principio se llamaba “Inmosisters”, y era casi más un club de amigas con esa dedicación en común, pero poco a poco fue creciendo hasta llegar a ser la Asociación que es hoy en día y que a finales de septiembre celebrará ya su décimo aniversario.

Somos una Asociación sin ánimo de lucro que nos autofinanciamos y subsistimos gracias a la cuota de las socias y a los partners que conseguimos.

En la actualidad somos 420 mujeres las que integramos la Asociación, entre agentes, coordinadoras y gerentes o brokers. Somos la mayor asociación de mujeres que trabajan en el sector inmobiliario de Europa, y esperamos seguir creciendo mucho más.

¿Qué aporta AMPSI a sus socias?

Soporte, formación, ayuda y relaciones nacionales e internacionales sólidas y fructíferas a largo plazo.

Firmamos acuerdos institucionales y de muchos tipos que nos favorezcan a todas, como el que acabamos de firmar con ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos). La situación de los autónomos en España es tremenda y la mayoría de los agentes inmobiliarios trabajan en este régimen y es importante conocer nuestros derechos y posibles mejoras, etc.

¿Y cuál ha sido su mayor aportación en estos casi dos años de mandato?

Uno de los objetivos prioritarios para mí en AMPSI ha sido ampliar nuestra red de contactos y líneas de negocio, tanto en España, como más allá de nuestras fronteras, con un proceso de internacionalización que nos está abriendo muchas puertas fuera, mediante acuerdos con otras asociaciones internacionales, como la norteamericana Women´s Council Realtors…

Precisamente la pasada semana, celebramos el II Encuentro Internacional de Mujeres Inmobiliarias…

¿Y qué asuntos se trataron en dicha jornada internacional?

Pues estuvimos más de cien mujeres del sector de distintos países del mundo conectadas online y se hablaron de multitud de temas, desde la situación y evolución de la mujer del Real State, hasta las oportunidades de negocio en España, considerada “la Florida de Europa” por nuestro buen clima y toda la costa que tenemos.

Nuestro país se ha convertido en un lugar muy atractivo para invertir. El 15% de las compras inmobiliarias las realizan extranjeros, sobre todo americanos.

¿Qué se necesita para ser un buen agente inmobiliario?

Formación, don de gentes, una buena inteligencia emocional o sexto sentido y que te gusten las personas, son las claves, y, teniendo eso, hay mucho trabajo y se puede ganar mucho dinero.

¿Cuáles son las asignaturas pendientes de los profesionales del sector inmobiliario en general y de las mujeres en particular?

Precisamente, esa ‘profesionalización’, que viene de la mano de la formación y la cualificación. Ésa es una de las tareas fundamentales pendientes del sector.

A eso se le suma que las mujeres nos autoboicoteamos y no nos creemos todo el potencial que tenemos, y de ahí que haya un número tan elevado de agentes inmobiliarios mujeres y tan pocas en puestos directivos.

¿Cuántas mujeres trabajan en el sector inmobiliario en España?

En la actualidad, sumando Régimen General y de Autónomos, en España hay “registradas” 160.672 personas trabajando en el sector inmobiliario, de las cuales, 71.982 son hombres (44,8%) y 88.690 son mujeres (55,20%).

A partir del boom de 2008, muchas mujeres saltaron masivamente al sector inmobiliario, sobre todo mujeres a partir de 45-50 años, que están siendo expulsadas de sus sectores y han acudido a este sector en busca de refugio laboral, porque aquí no se rechaza a nadie por su edad, puedes obtener unos buenos ingresos y disfrutar de una jornada y horarios muy flexibles para compatibilizarlo con tu dedicación de madre y ama de casa. Tras la pandemia ha habido otra ola de mujeres que se han sumando a este sector.

¿Pero en qué niveles profesionales se mueven las mujeres del Real State en nuestro país?

En el sector inmobiliario no hay techo de cristal ni de cemento para las mujeres, pero en el nivel de directivas o puestos de toma de decisión apenas tenemos presencia. Por ejemplo, de los 46 Colegios de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (API) que hay en España, solo en cuatro hemos tenido mujeres presidentas.

Desde AMPSI reivindicamos nuestro papel activo de las mujeres en los puestos directivos.

El 88% de las decisiones de compra de viviendas en el mundo las toman las mujeres. Me van a criticar por esto, pero podríamos decir que nosotras elegimos las casas y ellos, la mayoría, siguen eligiendo los coches.

¿Y qué se puede hacer para cambiar esta realidad?

Como decía, creemos que parte del problema está en nosotras mismas: por una parte, porque somos muy precavidas y tenemos miedos e inseguridades, y por otra, no se puede negar la realidad que vivimos las mujeres que somos también madres trabajadoras y todo terreno y no llegamos a todo. Y entre unas cosas y otras…

Los propietarios que tengan viviendas las van a seguir teniendo y a las agencias inmobiliarias no nos va a afectar mucho, porque el mercado del alquiler no suele suponer el groso de nuestro negocio (quizá entre un 5-10%, salvo excepciones). El principal perjudicado va a ser el inquilino más vulnerable y con peores condiciones económicas y laborales, que ahora sí que ya no va a querer alquilarle nadie una vivienda.

¿Qué opina de la nueva Ley de Vivienda?

Creo que ha sido un error, porque no se ha tenido en cuenta al sector y se han puesto a todo el mundo en contra. Lejos de conseguir los objetivos que el Gobierno dice para lo que se creó, estoy convencida de que el mayor perjudicado va a ser la población más vulnerable.

Los propietarios que tengan viviendas las van a seguir teniendo y a las agencias inmobiliarias no nos va a afectar mucho, porque el mercado del alquiler no suele suponer el groso de nuestro negocio (quizá entre un 5-10%, salvo excepciones). El principal perjudicado va a ser el inquilino más vulnerable y con peores condiciones económicas y laborales, que ahora sí que ya no va a querer alquilarle nadie una vivienda.

¿Y cómo cree que se puede solventar esto?

No sé, porque de momento hay un plazo de tres meses para intentar derogar una ley desde su entrada en vigor y con las elecciones generales de por medio, dudo que se pueda hacer nada, haya cambio de Gobierno o no.

Nos guste o no, España es un país de propietarios. El 75% de los españoles tienen al menos una vivienda pagada en propiedad, así que la mayoría queremos que se proteja nuestra propiedad privada. En la mayoría de los casos, esas viviendas se han conseguido con mucho trabajo y esfuerzo familiar y eso hay que ponerlo en valor y, por supuesto, protegerlo. No somos una sociedad de alquiler como otros países de Europa. Aquí tenemos otra mentalidad, y nada de esto se ha tenido en cuenta.

 ¿Qué espera conseguir en su nuevo mandato si vuelve a salir elegida en noviembre?

Me gustaría tener dos años más para darle más visibilidad a la Asociación, seguir creciendo en número de socias y partners, y poder continuar ampliando el proceso de internacionalización que hemos iniciado y entablar más relaciones y más sólidas entre España, EEUU, y Latinoamérica.

Por último, además de su labor en AMPSI y en otras organizaciones empresariales de mujeres como ASEME (Asociación Española de Mujeres Empresarias), en breve inaugurará en Madrid su oficina de Century 21 Gallery. ¿Qué quiere aportar y qué objetivos se han marcado?

Aún estamos reclutando a nuestros agentes comerciales. Quiero crear el primer equipo comercial integrado sobre todo por mujeres y que sean madres. Nos han convencido de que somos super women y que podemos con todo, pero ser madre trabajadora dentro y fuera de casa es algo agotador y me gustaría ofrecer oportunidades a esas mujeres que necesitan un lugar de trabajo flexible a todos los niveles y donde pueden ganar mucho dinero.

Queremos ofrecer un servicio integral 360º llave en mano que sea un referente en el sector inmobiliario de nuestro país. Y sé que cuando lo ofrezcamos, nos lloverán los clientes “referidos”, porque sé que no van a parar de recomendarnos.

 

** Entrevista publicada en Idealista News.

 * Si quieres reproducir parte de este artículo o enlazarlo, estaré encantada de que lo hagas, pero por favor: ¡menciona la fuente y el link al mismo! 😉

¿Quieres comentarme algo sobre este artículo o proponerme temas para otros reportajes?

¿Quieres que te haga una propuesta de Home Staging o de decoración o conocer mis tarifas?

Sea para lo que sea, ¡LLÁMAME (658915122) O ESCRÍBEME (beatriz@ponlealmaatucasa.com)!

BEATRIZ ARROYO, de Ponle Alma a Tu Casa.