“Estamos ante una recesión inmobiliaria en España: las transacciones caerán como mínimo un 15%”

Presentación del Informe “Mercado inmobiliario 2022-23” de la inmobiliaria de lujo Engel & Völkers en Madrid

“Los precios de la vivienda en España seguirán subiendo mientras no aumente la oferta de obra nueva”

Este martes, 21 de marzo, la inmobiliaria Engel & Völkers presentó en Madrid su ya tradicional informe anual sobre el “Mercado inmobiliario 2022-23”. En el acto, el profesor de Economía  y experto en el sector del Real State, Gonzalo Bernardos, confirmó que “nos encontramos ante una recesión inmobiliaria en España, más leve de lo esperado”, pero que hará que “las transacciones caigan este año como mínimo un 15% y los precios algo más del 5%”.

Bernardos insistió en la falta de stock de viviendas -sobre todo nuevas- que sufre España: “Mientras el Gobierno que lidere el país, sea el que sea, no libere más suelo, no hay nada que hacer”, apuntó. “De las 85-90.ooo viviendas nuevas que se están construyendo cada año, sólo unas 5.000 son de protección oficial, algo completamente insuficiente”, aportó el experto. Y por todo ello, vaticinó que “los precios de la vivienda en España seguirán subiendo mientras no aumente la oferta de obra nueva”.

El alquiler, “un problema nacional de primera categoría”

“La demanda es tan fuerte que, antes o después, se sigue vendiendo casi todo”, detallaba el profesor. El economista añadió que el problema es aún mayor en el alquiler, que se ha convertido en “un problema nacional de primera categoría, con precios disparados en máximos históricos por la falta de oferta”.

Bernardos también explicó que muchos pisos pasarán” del alquiler convencional al alquiler de temporada, lo que reducirá todavía más la oferta”, e insistió en que “la gente no va a poder alquilar” una vivienda, por lo que “el mercado estrella este año va a ser el alquiler de habitaciones, con precios insólitos”. ¿Y quiénes serán los mayores damnificados de esta situación? El experto inmobiliario lo tiene claro: “Son y serán los jóvenes, sobre todo los de esta ‘generación gafe’ a los que les ha pasado de todo”.

La única solución posible a todo esto es -según el economista- “un control de precios inteligente, por el que una parte del alquiler la paga el inquilino, y otra parte, la Administración, al menos mientras ésta no pueda sacar más suelo y ofrecer más viviendas”.

Tras ocho años consecutivos de crecimiento en el número de transacciones y en los precios, el ritmo de crecimiento ya comenzó a ralentizarse a finales de 2022 y “este 2023 la brecha entre la oferta y la demanda inmobiliaria se hará más grande, ante la elevada inflación y la subida de los tipos de interés”.

Muchas inmobiliarias recientes y pequeñas echarán el cierre

Bernardos afirmó que “el segmento más premium, como el de Engel&Völkers, será el que sabrá sortear mejor esta situación, pero muchas inmobiliarias pequeñas y con menos recursos, sobre todo las de más reciente creación, tendrán incluso que cerrar sus puertas”.

Este dato fue corroborado por Constanza Maya, responsable de Operaciones y Expansión de la agencia inmobiliaria, que declaró que “el mercado inmobiliario de lujo se mueve con reglas independientes al estándar y es más estable frente a los cambios económicos y políticos”. “La mayoría de las operaciones premium superan los dos millones de euros y rara vez dependen o se cierran con financiación bancaria”.

No obstante, desde Engel&Völkers constatan que, aunque las subidas de tipos no afecten mucho al mercado de lujo, sin embargo, sí lo hace la incertidumbre. “Sí observamos que se están retrasando las decisiones de compra debido a la actual coyuntura y los compradores lanzan ofertas más agresivas”, apunta Maya.

Los bancos están siendo más selectivos

“Ante la situación actual, los bancos están siendo -y van a seguir siéndolo-, más selectivos con el tipo de cliente/familia a la que le conceden una hipoteca, porque lo que no quieren es morosidad con la subidas de tipos y el panorama incierto en el que no estamos moviendo, así que, una vez más, serán las rentas medias y bajas, las que más van a notar el parón, que no se les conceden los créditos hipotecarios, que se les concede pero menor cantidad que la que necesitan, etc, por lo que la gente va a acabar comprando viviendas, pero de peor calidad o más pequeñas”, explicaba el Profesor.

Por su parte, Juan Galo Macià (en la imagen de la izquierda), presidente de Engel & Völkers para España, Portugal y Andorra, confirmó también que este año no se alcanzarán las cifras de 2022, “cuyos resultados marcaron otro récord históricos, para nuestra agencia y para el mercado inmobiliario nacional”.

Galo Macià añadió que será “la demanda extranjera, sobre todo estadounidenses y australianos -por el favorable tipo de cambio del dólar frente al euro-, la que volverá a ser uno de los pilares del mercado inmobiliario en nuestro país, y acapararán el 40% de las operaciones”.

 

PIE DE FOTO DE LA IMAGEN SUPERIOR (de izqda. a dcha.): Gonzalo Bernardos, Juan Galo Maciàs y Constanza Maya.