A Mónica el intercambio de su casa le ha servido también en ocasiones para viajar al extranjero con sus hijas y hacer cursos de inglés, en Irlanda o en Reino Unido, por ejemplo. “El intercambio de casas te permite viajar de una forma más amigable y familiar; te relacionas con el propietario de una manera más cercana, le pides consejos para encontrar determinados servicios, te recomiendan cosas que no vienen en las guías de viajes, etc”.
Los destinos más demandados por los españoles y por los extranjeros
En este 2023, según datos del portal HomeExchange, las Comunidades Autónomas más demandadas por los extranjeros en nuestro país han sido, hasta el momento: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid e Islas Baleares.
Y los destinos preferidos por los españoles son: en España, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana; y fuera de nuestras fronteras: Francia, Inglaterra y Holanda.
En la actualidad, esta plataforma cuenta con más de 120.000 miembros en 133 países (más 13.000 en España). Los mercados más importantes son: Francia, España y Estados Unidos. Se registra un intercambio cada dos minutos.
Cambios en la forma de viajar tras el Covid
Los responsables del portal cuentan que el Covid trajo algunos cambios en los hábitos de las familias que intercambian sus casas: “Durante la pandemia, la gente buscó sobre todo intercambios más locales, para hacer frente a las necesidades y restricciones sanitarias, lo que permitió descubrir a muchas familias destinos maravillosos que tenían cerca de casa y que no habían conocido hasta la fecha”, explica Pili Manrique.
“También debido a las restricciones sanitarias, la planificación de último minuto cobró una gran relevancia, y desde la plataforma se intentó facilitar gracias a la creación de un filtro de búsqueda de ‘último minuto’”, detalla la portavoz de HE en España.
La madrileña Mónica C. afirma que “además del ahorro económico que supone disponer gratis de alojamiento en cualquier lugar España o del mundo, el intercambio de casas te permite viajar de una forma más segura, cercana, familiar y tranquila, con una mayor inmersión en el destino, porque te sientes como ‘un local’, y con la comodidad de sentirte como en casa en cualquier parte del mundo”.
La plataforma HE estima que sólo durante la temporada de verano, se realizarán un total de 500.000 pernoctaciones en España mediante esta fórmula del intercambio de casas. “Nuestro objetivo en HomeExchange es seguir democratizando esta práctica basada en el intercambio de recursos y convencer al mayor número posible de personas de su valor”.
** Artículo publicado en Idealista News.