Intercambio de casas o cuando tu vivienda te sirve para viajar gratis por todo el mundo

A continuación reproduzco otro de mis artículos publicado en Idealista News, el pasado 9 de junio de 2023, en esta ocasión sobre el intercambio de casas:

Si a Elisabeth y a su marido Pedro les hubieran dicho hace doce años que iban a dar la vuelta al mundo gratis gracias a su piso de 70 m2 y dos dormitorios, en la localidad de Tarragona de Torredembarra, probablemente no lo habrían creído y se habrían reído.

Pero ahora, con 250 intercambios de casas realizados y más de 40 países visitados, no pueden más que sentirse orgullosos y agradecidos por este “sistema colaborativo” de viajar, y que cada vez está más de moda en nuestro país, gracias al intercambio de casas.

De hecho, Elisabeth, Pedro y su hija, conocidos también como los “Trotamundos Family” -nombre de su popular blog,  donde van contando todos su viajes y aventuras-, tienen el récord en España en número de intercambios del portal líder en el mundo de esta forma de viajar, HomeExchange, y los cuartos del extranjero.

“Solemos hacer dos o tres intercambios cada mes”, cuenta Elisabeth, que, además de su trabajo como profesora, se dedica en cuerpo y alma a organizar los viajes, por lo general con un año de antelación, tanto para conseguir el destino que desean como para lograr los billetes de los vuelos lo más baratos posible. “A veces tienes suerte y consigues una casa preciosa en un lugar soñado en las primeras propuestas y solicitudes que haces a otros miembros del portal, pero no suele ser lo habitual y hay que enviar muchas hasta conseguirlo”. Lo mismo ocurre con los billetes, para lo que Elisabeth tiene toda una metodología y una perseverancia admirables.

“Realmente llevamos muchos más de 250 intercambios – relata la viajera empedernida- porque ya en el año 2006 comenzamos a intercambiar nuestra casa mediante anuncios que se ponían en los periódicos y por cartas y correo postal”.

París, Cerdeña, Menorca, Islas Mauricio -¡a una casa con mayordomo, asistenta y masajista!-, Ibiza y Oporto, son sus próximos destinos. Luego ya tienen cerrados intercambios para Estambul, en el puente del Pilar; Edimburgo, para el de noviembre; Cancún, para el de diciembre, y Río de Janeiro, para fin de año.

Los Trotamundos Family son la envidia (sana) de otras familias intercambiadoras de casas, como puede ser el caso de Mónica C., su marido José y sus dos niños, que viven en Madrid y se animaron a intercambiar su segunda residencia, una casa recién reformada en pleno centro de Écija, para poder viajar más. Su primer destino de intercambio fue Baqueira Beret, donde pudieron disfrutar de la nieve en el pasado puente de diciembre.

“Tenemos unos amigos que siempre nos estaban contando sus viajes y enseñándonos casas preciosas y, cuando compramos nuestra casa de Écija, decidimos que era una oportunidad estupenda para poder darle cierta vida a nuestra segunda residencia y probar esta forma de viajar y vivir nuevas experiencias”, cuenta Mónica C (con su familia, en la imagen).

Está claro que, con esta nueva forma de viajar, la vivienda de uno se convierte en un instrumento o moneda de cambio que te permite explorar y vivir una nueva perspectiva o dimensión de tu hogar y conocer el de otros y a otras familias o personas en cualquier lugar del mundo, con los que incluso a veces, se establecen lazos de amistad y cordialidad que perduran con los años.

La vivienda propia se convierte en moneda de cambio

La mayoría de las familias que intercambian sus casas coinciden en que al principio les da miedo dejar sus hogares a extraños y tienen dudas sobre cómo se las encontrarán después etc, pero -como explica Mónica C.- “vencidas esas primeras inseguridades, y cuando compruebas que han cuidado tu casa fenomenal, como tú la de ellos, en el caso de los intercambios recíprocos y simultáneos, te animas a seguir más y más y ya no paras de viajar y de hacer planes. Nuestra primera experiencia fue así y fue muy gratificante”, añade.

En el portal HomeExchange, hay tres modalidades de intercambio: recíproco y simultáneo en el tiempo; recíproco y no simultáneo en el tiempo (alguien viaja a tu casa, por ejemplo, en invierno, y tú al del otro, en verano, porque te gusta más o te viene mejor); y luego hay un sistema de puntos llamados “guestpoints”: cada casa del portal está valorada con una cantidad equis de puntos, en función de una serie de variables (tamaño en m2, número de habitaciones y camas, si tiene terraza o no y una serie de servicios -piscina, garaje, tv, microondas, etc-, así como en función de la demanda de la zona o el destino) y uno va a casa de otro entregando una serie de puntos en función de las noches que vas a pasar allí, y esa persona luego utiliza esos puntos para alojarse en casa de otro miembro de la plataforma).

Hay una modalidad más de intercambio dentro de HomeExchange, que es ‘el intercambio de hospitalidad’, que consiste en alojarse en casa de una familia, pero sin que la familia anfitriona se vaya de la casa y convives con ella. Es un intercambio que la portavoz del portal Pili Manrique, califica de “muy enriquecedora y satisfactoria para ambas partes”.

Esta plataforma fue creada en 1992, cuando no existía internet, por un grupo de profesores americanos para aprovechar al máximo sus vacaciones. “Comenzaron así, un sistema de intercambio de casas con un catálogo en papel distribuido por correo postal. Internet y la aparición de su primera página web, facilitó mucho todo el proceso”, explica su portavoz.

En 2006, HomeExchange recibió una fuerte promoción con la conocida película “The Holiday”, en la que Cameron Díaz y Kate Winslet intercambian sus casas. En 2011 la startup francesa GuesttoGuest introdujo un innovador sistema de puntos (GuestPoints), que incorporó mucha flexibilidad en el sistema de intercambios, y creció tan rápidamente que, tras recibir una ronda de inversión en 2017, adquirió a su competidor HomeExchange. Ambas comunidades, líderes en el intercambio de casas a nivel mundial, se unieron en 2018, en la actual HomeExchange.

“Vacaciones económicas, auténticas y sostenibles”

Manrique afirma que la principal misión del portal es conseguir que un turismo responsable sea accesible a todo el mundo que lo desee: “Que todo el mundo disfrute de unas vacaciones económicas, auténticas y sostenibles, aprovechando los recursos ya existentes; ese es nuestro pilar y objetivo diario”.

Ella, junto con su marido y sus dos hijas, han recorrido un montón de lugares y países y aprovechan las vacaciones escolares para irse siempre que pueden. Ahora en verano pasarán dos semanas en Londres y otras dos en Riviera Maya. Su primer intercambio fue una estancia en Vera (Almería) y “quedamos encantados”. “No nos preocupaba nada, porque fue un intercambio recíproco y simultáneo muy especial; sólo quizá que no se cumplieran sus expectativas sobre nuestra casa. Pero nuestro intercambio más memorable fue el de Miami, en un espectacular loft con todo tipo de comodidades y vistas de infarto”.

Cosas que hay que preparar para el intercambio

Cuando se intercambia una casa, son muchas las cosas que se prepararan y se tienen en cuenta: una limpieza a fondo; hay que dejar espacio en los armarios y en el frigorífico y armarios de la cocina; se guardan los objetos más íntimos, etc.; se suelen dejar detalles de bienvenida para el invitado, o de agradecimiento al anfitrión cuando se deja la vivienda, se preparan guías sobre la zona con recomendaciones turísticas, otra con normas e instrucciones de la casa, etc..

Por ello, el intercambio de casas se basa en “la hospitalidad”, concepto clave en esta fórmula de viajar. “Los anfitriones abren las puertas de sus casas y reciben a sus invitados como si fueran amigos o familia”, añade la portavoz. Por ello, los valores de HomeExchange y de su comunidad se basan en la confianza, el respeto, el agradecimiento y en la comunicación. “Una comunicación fluida y transparente es la clave para la organización de un intercambio de casas con éxito”, concluye Manrique.

Y si no, que se lo cuenten a otra veterana de los intercambios, también llamada Mónica, que ofrece su precioso chalé a las afueras de Santiago de Compostela (Galicia), que es su primera residencia. “Muchos creen que esto es sobre todo para las personas que intercambian su segunda residencia y no es cierto. Nosotros sólo tenemos esta casa y estamos encantados de todos los viajes que hemos conseguido hacer gracias a ella”, explica esta profesora de alma gallega y aventurera.

A Mónica el intercambio de su casa le ha servido también en ocasiones para viajar al extranjero con sus hijas y hacer cursos de inglés, en Irlanda o en Reino Unido, por ejemplo. “El intercambio de casas te permite viajar de una forma más amigable y familiar; te relacionas con el propietario de una manera más cercana, le pides consejos para encontrar determinados servicios, te recomiendan cosas que no vienen en las guías de viajes, etc”.

Los destinos más demandados por los españoles y por los extranjeros

En este 2023, según datos del portal HomeExchange, las Comunidades Autónomas más demandadas por los extranjeros en nuestro país han sido, hasta el momento: Cataluña, Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid e Islas Baleares.

Y los destinos preferidos por los españoles son: en España, Andalucía, Cataluña y la Comunidad Valenciana; y fuera de nuestras fronteras: Francia, Inglaterra y Holanda.

En la actualidad, esta plataforma cuenta con más de 120.000 miembros en 133 países (más 13.000 en España). Los mercados más importantes son: Francia, España y Estados Unidos. Se registra un intercambio cada dos minutos.

Cambios en la forma de viajar tras el Covid

Los responsables del portal cuentan que el Covid trajo algunos cambios en los hábitos de las familias que intercambian sus casas: “Durante la pandemia, la gente buscó sobre todo intercambios más locales, para hacer frente a las necesidades y restricciones sanitarias, lo que permitió descubrir a muchas familias destinos maravillosos que tenían cerca de casa y que no habían conocido hasta la fecha”, explica Pili Manrique.

“También debido a las restricciones sanitarias, la planificación de último minuto cobró una gran relevancia, y desde la plataforma se intentó facilitar gracias a la creación de un filtro de búsqueda de ‘último minuto’”, detalla la portavoz de HE en España.

La madrileña Mónica C. afirma que “además del ahorro económico que supone disponer gratis de alojamiento en cualquier lugar España o del mundo, el intercambio de casas te permite viajar de una forma más segura, cercana, familiar y tranquila, con una mayor inmersión en el destino, porque te sientes como ‘un local’, y con la comodidad de sentirte como en casa en cualquier parte del mundo”.

La plataforma HE estima que sólo durante la temporada de verano, se realizarán un total de 500.000 pernoctaciones en España mediante esta fórmula del intercambio de casas. “Nuestro objetivo en HomeExchange es seguir democratizando esta práctica basada en el intercambio de recursos y convencer al mayor número posible de personas de su valor”.

** Artículo publicado en Idealista News.