La pregunta del millón: ¿cuánto cuesta un proyecto de ‘Home Staging’?

A continuación reproduzco otro de mis artículos publicado en Idealista News, el pasado 12 de mayo de 2023, sobre cuánto cuesta un proyecto de “Home Staging”:

Éste es el pan nuestro de cada día: tanto las inmobiliarias como los propietarios que me consultan o a los que visito para presentar mis servicios, siempre me preguntan de antemano (podría decir que el 90% de ellos), ¿cuánto cuesta esto del ‘Home Staging’? Y mi respuesta es siempre la misma: – Pues depende de cada caso y de cada casa.

  • ¿Y de qué depende? -me insisten siempre.
  • Pues de un montón de factores: del tamaño, de la ubicación, de su estado, si está vacía o con muebles, si está habitada o no, etc.

Y la mayoría insiste: ¿pero más o menos? ¿una horquilla? ¿algo aproximado?

Por si alguien que lee este artículo no lo sabe, el ‘Home Staging’ es una técnica de marketing inmobiliario importada de Estados Unidos, que aterrizó en España hace poco más de una década y que comienza a extenderse cada vez más en nuestro país y ha venido para quedarse.

Su objetivo es ‘preparar las viviendas’, ¡ponerlas en escena!, sin hacer obras ni reformas, despersonalizándolas y renovando su imagen con objetos y mobiliario neutro, para que entren por los ojos y gusten al mayor número posible de personas, es decir, a los potenciales compradores o inquilinos que las visiten. Y todo ello, coronado con unas excelentes e imprescindibles fotos (y vídeos) profesionales que saquen el máximo partido a la vivienda y al trabajo realizado y la hagan destacar, entre las demás de su zona, en los portales inmobiliarios.

Volviendo al asunto que nos ocupa, ¡su coste!, hay home stagers que, por dar una referencia, hablan de una horquilla de porcentaje de entre el 0,5% y el 1,5% sobre el valor de la propiedad, pero a mí no me parece adecuado ni realista, porque el valor de cada propiedad en España cambia por completo según la ubicación geográfica del inmueble, tanto de la ciudad como de la zona dentro de una misma ciudad.

Si estamos hablando, por ejemplo, de una vivienda de 2-3 dormitorios en el madrileño barrio de Vallecas, que puede costar en torno a 120.000 o 130.000 €, si la vivienda está muy deteriorada y hay que pintarla y ponerla un poco a punto, además de los elementos decorativos y mobiliario que haya que añadir, pues ni siquiera el 1,5% le sale a cuenta al home stager de turno.

¿Un proyecto de Home Staging de 15.000 euros?

Pero si hablamos de una vivienda de unos 120 m2 con terraza en la madrileña calle de Serrano, pues tampoco nos sirve la referencia del porcentaje, porque podría estar valorada en torno al millón de euros, y un 1,5% supondrían 15.000€ de Home Staging, cantidad muy elevada que suele ser muy excepcional (salvo que la vivienda estuviera vacía, se decorara íntegramente con mobiliario real de alta gama, y se hicieran una serie de acciones de ‘relooking’ y puesta a punto a conciencia, como pintar toda la casa, incluyendo carpintería, acuchillar y barnizar suelos, reparar grietas y desperfectos, renovar sanitarios y muebles del baño, pintar ‘boiseries’ y algunos muebles de cocina y/o azulejos de los baños y cocinas, etc.).

Al final, “cada casa es un caso único” y hay que valorarlo de forma independiente. Me consta que hay home stagers que llegan a acuerdos con inversores, promotores o agencias inmobiliarias, que, a cambio de un volumen determinado y asegurado de inmuebles al mes, hacen descuentos o llegan a acuerdos de una tarifa plana, unificando criterios y marcando precios en función de m2 o número de habitaciones, y es lógico si les compensa por volumen y así agilizan facilitan los procesos de las agencias inmobiliarias.

Esto está muy bien siempre que sea beneficioso para ambas partes, pero no suele ser lo más habitual, habida cuenta de que hay pocos agentes/agencias que precisamente puedan asegurar un número determinado y elevado de activos captados al mes y hay menos aún que ofrezcan el servicio de Home Staging en todas las viviendas y asumiéndolo dentro de sus honorarios (salvo los que van probando ‘su magia’ y repiten, dado su éxito y el acelerador de ventas que supone, y más con las malas cifras de operaciones de compraventa de viviendas en los que llevamos de año 2023).

Factores determinantes para saber el coste de un proyecto de Home Staging

Y ahora vamos a analizar los factores que influyen en el coste de un proyecto de Home Staging:

1.- Tamaño de la propiedad

El tamaño de la propiedad sí importa y es uno de los principales factores que influyen en el coste de un proyecto de Home Staging. Cuanto más grande es la propiedad, más tiempo y recursos se necesitan para prepararla para la venta: cuantos más grandes sean los espacios y más habitaciones tenga, más se tarda en llevar a cabo el proyecto y más dinero se invierte en el material que se coloca, que será mayor.

No es lo mismo una vivienda de 4 habitaciones en un chalé de 300 m2, con estancias muy amplias como por ejemplo un salón o buhardillas de 50 m2, que una vivienda urbana de 4 habitaciones en 100 o 120 m2. La inversión en mobiliario y complementos será mucho mayor (el doble y quizá el triple) en el primer caso.

2.- Estado actual de la propiedad

Éste es otro factor determinante que hay que valorar para calcular el coste de un proyecto de Home Staging. Si la propiedad está en buen estado y solo necesita una limpieza profunda, además del mobiliario y los complementos, el precio del Home Staging será menor. Sin embargo, si la propiedad necesita una renovación importante porque está en muy mal estado, llenos de muebles antiguos que hay que sacar de allí o pintar, o su aspecto está demasiado deteriorado y anticuado, entonces hay que llevar a cabo una puesta a punto mayor y realizar “acciones de relooking”.

Por ejemplo, pintando las paredes de blanco (algo que recomendamos que se haga siempre que se pueda, porque logra un cambio en la renovación de la imagen mucho mayor de lo que uno pueda imaginar, además de incrementar mucho la luz del inmueble), pintar los azulejos de baños y/o cocina; acuchillar y barnizar suelos de parqué, etc.

Estas actuaciones “extra”, normalmente se presupuestan aparte del propio proyecto de Home Staging y su coste puede variar mucho en función de lo que se tenga que hacer.

Muchas veces las fotos o un vídeo no muestran realmente el verdadero estado de la vivienda y por ello es fundamental que el profesional del Home Staging la visite en persona, para que pueda valorar adecuadamente su estado y las acciones que se deben llevar a cabo en ella.

3.- Tipo de propiedad

El tipo de propiedad también puede influir en el coste del Home Staging. Por ejemplo, una propiedad vacía puede ser más fácil de preparar para la venta que una propiedad amueblada, pero a la vez, el profesional del Home Staging necesitará hacer una inversión mayor en el material que necesitará colocar para llevarlo a cabo.

4.- Ubicación de la propiedad

Este aspecto también puede influir en el coste del proyecto. En áreas urbanas, las propiedades tienden a ser más caras y por lo tanto, el coste de prepararlas para la venta también puede ser más elevado, pues lo normal es utilizar elementos y un diseño de más alta gama, para que puedan competir con las viviendas de su nivel en la zona. Además, en ciudades con una alta demanda inmobiliaria, puede ser más difícil encontrar un proveedor de servicios de Home Staging disponible y dispuesto a trabajar en el proyecto, lo que también puede aumentar los precios.

5.- Duración y complejidad del proyecto

La duración del proyecto también puede influir en el coste del Home Staging y suele variar en función de su complejidad. Si el profesional home stager al final tiene que hacer o coordinar y subcontratar las citadas “actuaciones de relooking”, el proyecto le llevará más tiempo y son horas de trabajo que tendrá que invertir y prever en el presupuesto. A veces incluso, si el proyecto es muy complejo, porque la vivienda está demasiado deteriorada o se trata, por ejemplo, de un chalé muy grande, se contrata a uno o varios compañeros de la profesión como apoyo, para colaborar en el proyecto, y eso también incidiría en su coste final.

Diversidad de las tarifas de los home stagers

Existe también una gran variedad en las tarifas establecidas por los home stagers, en función de su experiencia, su valía, su ubicación geográfica, su nivel de demanda, su curriculum y evolución.

Incluso las tarifas también pueden variar en función del tipo y cantidad de material que el home stager suela colocar en sus proyectos. También hay proyectos de alta gama que requieren mobiliario y atrezzo de coste más elevado.

En resumen, los costes de un proyecto de home staging pueden variar mucho según una serie de factores, incluyendo la ubicación, el tamaño de la propiedad, el nivel de preparación de la propiedad, la duración del Home Staging y la tarifa del home stager en cuestión. Y volvemos a la máxima de que ¡cada casa es un caso único! y lo ideal es valorar cada vivienda, siempre que se pueda, de manera personalizada.

** Artículo publicado en Idealista News.