A continuación reproduzco otro de mis artículos publicado en Idealista News, publicado el 28 de junio de 2023, en el que analizo los posibles motivos por los que el Home Staging no acaba de despegar en España y, en concreto, esgrimo 10 posibles razones:
En Estados Unidos, el 90% de las agencias o agentes inmobiliarios trabajan y ofrecen el Home Staging como una parte fundamental a la hora de poner a la venta o sacar al mercado una vivienda. Allí apenas se concibe ofrecer una vivienda en mal estado o fea o descuidada y con trastos de por medio o con trofeos y fotos y todo tipo de objetos personales de los propietarios, etc.
De hecho, los propios dueños de las viviendas ya saben que una parte de la comisión que pagarán a ese agente o empresa del ‘real estate‘ irá destinada a “renovar y preparar su vivienda”, para conseguir atraer el mayor número posible de miradas y que encandile al mejor postor, para sacarle así el máximo partido, conseguir el mayor precio y venderla/alquilarla lo más rápido posible.
Conseguir que una casa atraiga todas las miradas
Precisamente, para los neófitos en la materia, en eso consiste exactamente el ‘home staging’: una técnica de marketing inmobiliario a través de la cual se prepara una casa para que destaque entre otras de la zona y guste al mayor número posible de personas. Nació en los años 70 en Estados Unidos, gracias a una agente inmobiliaria, Bárbara Schwarz, que probó a preparar y renovar una vivienda que llevaba mucho tiempo quemada y sin visitas y, al renovar su imagen y presentarla de manera más atractiva y decorarla de forma estratégica se vendió muy rápido y a un precio más alto. Inspirada en esto, comenzó a desarrollar el concepto de “home staging” y lo incorporó como parte de su enfoque de marketing inmobiliario.