Las tendencias de Casa Decor 2024, una edición de ensueño en el bucólico Palacio de La Trinidad

Te cuento en mi nuevo reportaje de Idealista News, las últimas tendencias del interiorismo en nuestro país, tras visitar la maravillosa edición 59ª de Casa Decor 2024:

Casi un centenar de profesionales, que han contado con la colaboración de más de 150 empresas, han transformado el Palacio de la Trinidad, una joya arquitectónica escondida en el enclave madrileño de Avenida de América -en la calle Francisco Silvela 82, en el madrileño barrio de Salamanca-, para acoger la edición más bucólica de Casa Decor, la número 59.

Un total de 46 espacios únicos y dispares que derrochan arte y creatividad, de la mano de algunos de los principales interioristas de nuestro país, engalanan un escenario bucólico, lleno de rincones que le permiten a uno, en cuanto entra por la puerta, evadirse del acelerado bullicio de la capital y de la zona donde se encuentra, a través de tres espacios diferentes: Jardines, Pabellón de Invitados y Palacete, pero interconectados entre sí, con múltiples notas cómplices del rojo insignia de la marca Casa Decor, gracias al arte del gran paisajista Fran Cisneros.

El histórico Palacio de La Trinidad es una localización espectacular por dentro y por fuera, que sólo ya su visita merece la pena asistir a esta cita anual del interiorismo español, que fue inaugurada la pasada semana y que mantendrá abiertas sus puertas al público hasta el 26 de mayo.

Casa Decor ofrece al gran público la oportunidad de vivir una experiencia sensorial, visual y táctil incomparable. Cada espacio está meticulosamente diseñado por interioristas de renombre que utilizan los últimos materiales y tecnologías para crear ambientes que inspiran y transportan a los visitantes más allá de lo cotidiano.

Innovación y tendencias al alcance de todos

Casa Decor es la plataforma ideal para descubrir las últimas tendencias en diseño de interiores y decoración. Los visitantes tienen la oportunidad única de explorar, en un solo lugar, las innovaciones y las propuestas creativas de los más destacados diseñadores y marcas del sector. Es una ocasión excepcional para inspirarse y llevar ideas frescas y contemporáneas a sus propios espacios.

Así, por ejemplo, entre las tendencias destacadas en diseño, colores y materiales propuestas por los diseñadores e interioristas de los espacios de Casa Decor 2024, destacan:

  • ‘Biophilic design’: una apuesta por integrar elementos naturales dentro de los espacios interiores, utilizando plantas, agua y materiales naturales, como madera y piedra, para crear ambientes armónicos, relajantes y saludables, que inviten a la introspección y/o al relax.
  • Predominio de los colores tierra y pastel: aunque algunos espacios apuestan por colores vibrantes -verdes, rojos, azules- y texturas diversas que buscan crear ambientes llenos de vitalidad y energía; sin embargo, éstos contrastan con un uso predominante de tonos neutros tradicionales y los pasteles, en consonancia con esa búsqueda de la armonía.
    Así, predominan los tonos suaves como el terracota, la gama de los beige, y diversos matices de verdes y azules pastel, proporcionando una paleta de colores que invita a la calma y la reflexión.
  • Texturas orgánicas: los textiles y las paredes son ricos en texturas y relieves. Abundan los  linos gruesos, los terciopelos suaves y tejidos artesanales, que se consideran esenciales para añadir profundidad y calidez a los espacios.
  • La Sostenibilidad, un valor de obligado cumplimiento: el uso de materiales reciclados y técnicas sostenibles es una tendencia clave, con innovaciones en revestimientos y mobiliario que destacan el compromiso con el medio ambiente.
  • Espacios fluidos y multifuncionales: cada vez más en boga, sobre todo a raíz de la pandemia. Los diseños promueven la multifuncionalidad en espacios reducidos, utilizando mobiliario adaptable y soluciones creativas para maximizar la utilidad de cada área, los juegos de luces, etc.
  • Lo nuevo y lo viejo conviven en armonía: se combinan las piezas de mobiliario ultra moderno con otras vintage, e incluso de época, muy acordes y en sintonía, en este caso, con el histórico escenario del enclave donde se celebra.
  • Tecnología doméstica avanzada: la integración de la tecnología en el hogar se manifiesta en sistemas domóticos avanzados y soluciones de iluminación y climatización inteligentes que prometen una mayor eficiencia y comodidad y que pueden verse en algunas de las propuestas y espacios.

La elegancia de Italia y el legado artesano de Castilla-La Mancha

Los invitados especiales de este año son Italia, en el panorama internacional, y Castilla-La Mancha, como representante institucional español.

Italia participa por tercer año consecutivo en Casa Decor para difundir la sostenibilidad, la tecnología, el diseño y la tradición de las empresas italianas, y lo hace de la mano de Jean Porsche, encargado de materializar el proyecto. El arquitecto ha diseñado el despacho “Visconti”, un ambiente elegante, lujoso y colorido, para el que ha contado con la tecnología y los muebles, textiles y complementos de veintiún marcas representativas del buen gusto y del inconfundible diseño ‘made in Italy’.

“Artesanía: pasado, presente y futuro” se llama el proyecto que el estudio de arquitectura y diseño Romero & Vallejo ha creado para ‘Legado Artesano Castilla-La Mancha’. Una propuesta de interiorismo conceptual, cálida y amable, en la cual se han integrado las producciones y piezas únicas de casi una veintena de artesanos de esta comunidad autónoma, desde tapiceros y ceramistas hasta carpinteros o metalistas.

“Villa Calma”, el espacio de Jysk que da la bienvenida a los visitantes

En esta edición de Casa Decor, la marca danesa con raíces escandinavas Jysk ha sido la encargada de dar la bienvenida a los visitantes, con la decoración de la entrada a la finca del Palacio de La Trinidad, que acoge también la taquilla de la Exposición. Las interioristas de Studio Mo han recreado “Villa Calma”, una vivienda mediterránea con aires escandinavos, donde la combinación de muebles de líneas nórdicas, detalles en fibra y textiles neutros y cálidos, contribuye a crear una atmósfera serena y relajada nada más llegar.

Los cuartos de baño de acceso público son otro motivo por los que merece la pena recorrer todos los espacios de Casa Decor. En la primera planta del palacete, el equipo de Devesa & Agenjo Interiorismo ha recreado en el Espacio Nais “COCO, stay & relax”, un hotel-boutique organizado en dos ambientes, con la cerámica en tonos calmados y naturales como hilo conductor. Terminando el recorrido, en la planta baja, se encuentra el proyecto de Blanca Rosa Gutiérrez “Divina Marquesa”, un espacio muy especial en el que se respira grandeza y opulencia gracias a los cortinajes, mármoles y delicadas pinceladas doradas y de color bronce que marcan la decoración.

También se han destinado dos espacios del Pabellón de Invitados para ubicar aseos de uso público. Uno de ellos es “Pausa”, de Rober Quiñones-Her, y el otro es el Espacio Impar Grupo, un diseño de un equipo de arquitectos de Impar, inspirado en la artista textil Anni Albers.

“El santuario” espectacular de Roca

Absolutamente espectacular es el espacio de Roca “El santuario”, ideado por Andreu Carulla, en la antigua capilla, donde uno entra y ya no querría salir. La simbiosis de luces tenues y la columna central de hilos de agua invitan a la introspección y a la calma, con el escenario bucólico de plantas y enredaderas y la bañera al fondo, en el ábside, como símbolo y protagonista del relax.

También maravilloso el espacio “Pool suite” en la casa modular propuesta por el Estudio Cargo Interiores, y sus interioristas Javier Carrasco y Luiz Fabiano, con mobiliario de Kave Home, sanitarios y griferías de Jacob Delafon, textiles y velas de Baimara, revestimientos en paredes y ducha de Gómez Grau.

Imprescindibles también el espacio ecléctico del momento del baño y relax, “Metallic Harmony”, de Erico Navazo para Strohm Teka, donde parece que el tiempo se detiene; o la cocina de Cocinas Río y la sala de office de Espacio Living, de Virginia Gasch, donde uno se quedaría a comer con ella; o, por último, el bonito espacio de aseo multifuncional de Jacob Delafon, recreado por las jóvenes interioristas del Estudio Dorotea, con todos los detalles y lámparas originales y diseñados por ellas para la ocasión, fueron otros de nuestros.

** Reportaje publicado en Idealista News.

 * Si quieres reproducir parte de este artículo o enlazarlo, estaré encantada de que lo hagas, pero por favor: ¡menciona la fuente y el link al mismo! ;-). Las fotos también son mías, de Ponle Alma a Tu Casa, por favor, menciona mi autoría. 

¿Quieres comentarme algo sobre este artículo o proponerme temas para otros reportajes?

¿Quieres que te haga una propuesta de Home Staging o de decoración o conocer mis tarifas?

Sea para lo que sea, ¡LLÁMAME (658915122) O ESCRÍBEME (beatriz@ponlealmaatucasa.com)!

BEATRIZ ARROYO, de Ponle Alma a Tu Casa.